Nadie dudará nunca que la extensa e incomparable obra del ruso Lev Tolstói, su impresionante legado literario, ha quedado grabado para la inmortalidad. El autor de Guerra y Paz y de Anna Karenina pensaba que narrar era una manera de vida y un camino a la realización personal; las cosas sucedían y había que contarlas. Por eso escribió hasta el final de sus días novelas, cuentos y dramas en defensa de sus ideas. Sus temas son los grandes conflictos que invaden su alma. Su ansia de amor y justicia, que tanto sufrimiento le produciría a lo largo de su vida, lo llevará por un contradictorio sendero en busca de la ansiada perfección moral, predicando en sus obras el bien y la justicia. Tolstói buscó de manera insaciable a Dios a lo largo de toda su vida. Surge así, el tema de la muerte a lo largo de su obra con una constancia obsesiva, convirtiéndose en una de sus preocupaciones fundamentales. Sus cuentos y obras más breves también son dignos de mención por su gran valor literario, por la originalidad y profundidad de sus temas y por la extensa variedad de los mismos. Aquí hemos seleccionado las que consideramos mejores y más destacados de todas ellos.
Considerado el precursor del género de la Ciencia Ficción, Julio Verne fue el más adelantado y visionario de los grandes escritores que nos dio el siglo XIX. Su desbordada imaginación dio lugar a medio centenar de las mejores novelas de aventuras de todos los tiempos. Lo cierto es que por más que podamos destacar “De la tierra a la luna”, “20.000 leguas de viaje submarino”, “Cinco semanas en globo” o “La vuelta al mundo en 80 días”, la gran mayoría de su obra es digna de mención, y raro es el título que no conmueva y haga soñar al lector con sus historias imposibles. No hay niño que no haya disfrutado con las hazañas de sus personajes, su narración adictiva o su extraordinaria manera de mostrarnos el mundo. No en vano es el segundo autor más traducido de la historia, solo superado por Agatha Christie.
Lope de Vega es el autor de algunos de los versos más bellos y logrados de la literatura española del Siglo de Oro. Algunas de sus obras están consideradas entre las más conseguidas y exitosas del teatro español de todos los tiempos, y FUENTE OVEJUNA es una de esas piezas tocadas por la genialidad del maestro madrileño. A través de su nueva fórmula teatral consigue un rotundo éxito sin precedentes, uniendo lo culto y lo popular, con el objetivo único de deleitar a un público que se rendía a sus pies después de cada representación teatral. FUENTE OVEJUNA es el drama de Lope más conocido por el público y que la crítica más ha destacado. Sin duda es una de las obras más representadas de todos los tiempos, fruto de una madurez artística que se refleja en toda su dimensión. Narra como el pueblo de Fuente Ovejuna se subleva contra los excesos del comendador Fernán Cortés, en la época de los reyes Católicos. Se trata de uno de los dramas más universales e intemporales del teatro de toda la historia.
En la presente selección se han recopilado entorno a trescientas fábulas atribuidas a Esopo, el gran fabulista griego que ha pasado a la historia como uno de los mejores contadores de cuentos con moraleja. En cada una de estas narraciones, el lector podrá extraer lecciones y enseñanzas que lo ayudarán a 1) descubrirse mejor como ser humano, 2) a entender las razones intrínsecas de las relaciones entre personas y 3) a desenvolverse con eficacia en las distintos acontecimientos que nos depara la vida. Aquí encontrará clásicos inolvidables como La hormiga y la cigarra, La raposa y las uvas, La liebre y la tortuga…, fábulas que hemos oído una y mil veces de niños y que ahora podrá leer en esta cuidada recopilación. Historias para leer en cuestión de segundos. Ficciones, la gran mayoría protagonizadas por animales, cargadas de sabiduría popular que facilitarán nuestra adaptación al complejo mundo de los adultos.
Estamos, según la opinión de un amplio sector de la crítica, ante la primera muestra de la novela picaresca, uno de los géneros más originales de la extensa literatura española y que tan exitosamente reflejará el desencanto ideológico que se palpaba en la época. Supone una total ruptura con la narrativa desarrollada hasta entonces, y se ha labrado así un puesto de honor en la historia clásica de la Literatura. En El Lazarillo de Tormes ya aparecen los elementos esenciales que caracterizan al género de la novela picaresca, que se desarrollaría al final del siglo XVI y a principios del XVII.
Frente a la visión idílica que del mundo ofrecían la mayoría de las obras literarias del Renacimiento, nos encontramos ahora con una visión cruda y descarnada de la realidad española, sin tapujos, mostrando abiertamente la triste historia de personajes reales, cuyas vidas son el reflejo y la consecuencia de una triste realidad social.
La originalidad consiste en el punto de vista sarcástico e irónico utilizado por el narrador. Una aguda crítica social.
El mito de Edipo, rey de Tebas, quien, sin saberlo, mató a su padre Layo y se casó con su madre Yocasta, de la que tuvo varios hijos (Eteocles, Polinices, Antígona e Ismena), cegándose como autocastigo al enterarse de su crimen e incesto, es uno de los más famosos de la antigüedad clásica. Todos los grandes autores de tragedias griegos y romanos, como Esquilo, Sófocles, Eurípides y Séneca, trataron este tema (ya mencionado incluso por Homero) en una o varias de sus obras, por lo que el asunto tebano era ampliamente conocido por el público greco-latino.
El cuento es el resultado de esa innata propensión del hombre a contar y a escuchar historias, de soñar despierto y contar relatos que no tengan que seguir norma alguna y que se puedan salir de los límites de la tediosa realidad en la que vive. Los primeros cuentos circularon en un principio a través de la forma oral, transmitidos de padres a hijos, de boca en boca, en las plazas públicas o al amor de la lumbre de los hogares, sufriendo las innumerables variantes y acomodaciones que tal forma de transmisión implicaba
El cuento es el género más característico de su obra y lo que representa mejor su originalidad y sus obsesiones: la locura, le muerte y el más allá. En su corta vida llegó a publicar siete novelas y más de trescientos cuentos, que en su conjunto, y a pesar de la brevedad de muchos de ellos, suponen una auténtica obra maestra que lo dio a conocer como una de los cuentistas más destacados de la historia de la literatura, tal como han significado autores de la talla de Joseph Conrad, Lev Tolstói, Henry James, Horacio Quiroga… y tantos otros lectores privilegiados que declararon su talento.
Un fantasma, un espectro o un espíritu es un símbolo inequívoco de todo aquello de cuya existencia se duda, y aunque un hombre es capaz de dudar de muchas cosas, nos encontramos ante una cuestión que nos desasosiega, nos inquieta y nos intriga pues tiene mucho que ver con el más allá, con la vida en el más allá, con seres de ultratumba capaces de pervivir después de la muerte.
Todo ello produce en el ser humano un residuo de temor ancestral que no es fácil ocultar, un cierto gusto al sufrimiento y al horror que finalmente crea una adicción, a veces inconfesable, en el lector que descubre como una situación que parece de lo más trivial termina desembocando en situaciones de auténtico terror, dolor y muerte. La imaginación se desata y nos vemos enfrentados con el Mal.
Maupassant, Dickens, Le Fanu, Hoffmann, James, Scott y Defoe nos deleitan en esta selección con sus obras maestras sobre estos seres.
ram Stoker será recordado hasta el fin de los tiempos como el autor de “Drácula”, una de las obras maestras de la novela gótica, una historia tan extraordinaria e inmortal que es conocida en casi cualquier punto de este planeta. Sin embargo, la aportación de este escritor irlandés a la literatura universal no acaba ahí ni mucho menos, ya que escribió varias novelas más y un buen puñado de relatos cortos, fruto de una imaginación desbordada, alguno de los cuales forman parte de esta cuidada recopilación. Stoker pasó los primeros siete años de su vida postrado en una cama debido a su precaria salud, educado por profesores privados que acudían a su hogar para enseñarle las distintas materias, mientras su madre le contaba historias de fantasmas que influirían en sus posteriores narraciones
La guerra ha sido, es y será, una enérgica metáfora dentro de la literatura universal, es un elemento que representa el lado más oscuro del ser humano, lo más perverso que pueden hacer las personas con tal de conseguir sus fines. La guerra es sinónimo de lucha para defender ideales, defender lo que es de uno y defender lo que es justo. Pero lo cierto es que toda guerra es un fiel reflejo de una lucha mucho más cercana, la que debatimos en nuestro interior, en nuestro fuero interno.
El Cantar de Mio Cid es el mayor de los cantares de gesta españoles de la Edad Media, no se trata de una biografía más o menos fantaseada, sino de un texto propiamente literario, un poema épico de primera magnitud que relata las heróicas hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, ‘El Campeador’. En este libro le ofreceemos una versión de Alberto Montaner.