Nietzsche afirmó que “Dios ha muerto” para liberar al ser humano. Criticó al cristianismo por sustituir los valores vitales como la fuerza, la alegría y la salud, por otros basados en la culpa, el sufrimiento y el desprecio por la vida. Según él, el cristianismo impuso un mundo ilusorio más allá de lo real, promoviendo una moral que niega la vida. Por eso, Nietzsche propuso una “transvaloración de todos los valores”, buscando recuperar los auténticos valores humanos para que la humanidad pueda afirmarse plenamente.
¿Tiene sentido la vida? Camus afronta esta pregunta clave de la filosofía existencial evitando caer en el nihilismo, pero asumiendo el absurdo. Para él el error de filósofos como Kierkegaard, Chestov, Jaspers o Husserl es haber intentado crear significado a partir de la falta de significado: su excesivo miedo a comprometerse con lo absurdo de la vida los llevó a restaurar el significado del mundo a través de un acto de fe hacia algún tipo de «dios». Por el contrario, Camus descubre tres potencias positivas de la vida absurda: rebelión, libertad y pasión.
Es el libro cumbre de la producción de Nietzsche. Es un apólogo, una colección de parábolas o semblanzas al estilo de los libros sagrados orientales, en que se condensaba la sabiduría moral de un pueblo. Verdadero poema en prosa, en esta obra parece haberse formado el autor una sensibilidad nueva, un oído nuevo para una música nueva. Zaratustra, el sabio Zaratustra, es un antiguo guerrero; su sabiduría es despreocupada, burlona, violenta; se ríe de todas las tragedias que contempla desde la altura de su montaña. Es como un dios que hubiera inventado el mundo para su recreo. Nada de lo que pasa en el mundo tiene importancia, a no ser desde un punto de vista estético. El hombre que se entrega al dolor, llora, se humilla y reza, es sencillamente ridículo, porque no conoce los límites del dolor humano y de la personalidad humana. Hay que exponer la vida jugando, correr a la muerte por deporte no porque la vida sea despreciable, sino porque la vida es buena y es inmoral. Entre la oscuridad de sus sentencias, creemos vislumbrar el mensaje de una nueva tierra de promisión, y entre la melancolía de sus lamentaciones, vemos brillar una estrella, un relámpago de claridad que disipa por un momento las brumas en que nos vemos envueltos en la vida cotidiana.
Del sentimiento trágico de la vida es una de las obras cumbre de Miguel de Unamuno, quizá la de más calado filosófico de cuantas escribió. Publicada en 1913, desarrolla y analiza las opciones y respuestas existentes ante la tragedia mayor del ser humano: el miedo a la muerte. De aquí surge, en su intento por aunar razón y fe, el concepto de querer creer y la idea final de vivir y escribir conforme a ella… aunque sea a costa de lanzarse al ruedo de la opinión pública cual Don Quijote moderno. Más de cien años después de su publicación, y a pesar de los avances científicos y los sucesos históricos, el mensaje de Unamuno continúa alimentando nuestra alma y respondiendo a nuestros mayores dilemas.
“El Príncipe” es la obra pionera y una de las más importantes de todos los tiempos sobre el arte de gobernar. Con ella, su autor puso en circulación un vocablo nuevo en casi todas las lenguas del mundo: Maquiavelismo, sinónimo de astucia, doblez, cinismo y deslealtad. Ahora, se va abriendo paso la auténtica valoración del vocablo, así como la personalidad de su autor como hombre y político, hasta llegar a ser considerado como el padre de la politología moderna. Esta versión incluye los comentarios realizados por Napoleón Bonaparte en distintas épocas de su vida y representan la visión de un líder que conoció de primera mano todas las fases aquí explicadas.
El contrato social, su obra más célebre, parte de esta idea y transmite un claro mensaje a favor de la libertad. Las conclusiones expuestas en este texto sirvieron de base ideológica para los primeros revolucionarios franceses.
Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.
La única forma de existencia es el momento presente, que es también la posesión más segura, aquella que nadie nos podrá arrebatar jamás». Arthur Schopenhauer… En la obra de Arthur Schopenhauer, pensador misántropo y pesimista denostado por sus amargas invectivas, el lector no encontrará cándidos pensamientos con los que acompañar plácidamente el paso de los días. Sin embargo, se equivocará si busca en el autor tan solo una amarga visión de la vida, severos diagnósticos sobre la época que le tocó vivir o incluso, en último término, una exhortación al suicidio. Como muestra la presente selección de textos, a cargo de Ernst Ziegler, lo que brota de su pensamiento es la convicción de que debemos comenzar a vivir de nuevo cada día, pues resulta todo un arte permanecer con vida.
De la desesperación más profunda nace también la esperanza más íntima. La esperanza nos lanza hacia lo desconocido, nos pone camino de lo nuevo, de lo que jamás ha existido. Guerras, migraciones masivas, atentados, catástrofes climáticas, crisis y pandemias: escenarios apocalípticos muy diversos nos confrontan con una inminente amenaza de hundimiento y extinción. Y mientras vamos de catástrofe en catástrofe, nuestra verdadera vida se asfixia y se ve reducida a una pura supervivencia. Sin embargo, la esperanza nos abre tiempos futuros y espacios inéditos, en los que entramos soñando. Es toda una manera de existir, que no resulta de hechos dados, sino que posibilita nuevos acontecimientos precisamente cuando más imposibles parecerían. Tras sus famosos ensayos de crítica negativa del régimen neoliberal, en esta nueva y novedosa obra el célebre filósofo Byung-Chul Han emprende no ya un viraje, sino una verdadera superación hacia una alentadora visión del hombre. En el espíritu humano anida la capacidad de hacer fecundo lo más yermo. Precisamente en los escenarios más desoladores el espíritu es capaz de remover ese viento que nos trae aires de esperanza. Ilustran este libro obras de Anselm Kiefer, uno de los artistas contemporáneos de mayor prestigio. Una afinidad intelectual une al artísta y al filósofo, que escogieron juntos las obras aquí presentadas Este no es solo un libro «sobre» la esperanza: es también un libro «de» esperanza.
Dieciséis filósofos de universidades americanas, con la ayuda de algunos de los más influyentes escritores y críticos del género del cómic, examinan el significado del bien y del mal, los límites de la violencia, los problemas de la justicia más allá de la ley, la identidad personal o la definición de lo humano y lo sobrehumano.