La pedagogía Montessori lleva al niño a valorar su autonomía, a tomar decisiones, a sentir que es un actor en su vida, y por lo tanto una fuerza motriz. ¿Qué mejor lección para mañana que la de confiar en los niños y hacerlos responsables? Este método se acompaña de herramientas cuya relevancia está confirmada por la neurociencia y con abundantes ilustraciones, que ayudan a comprender los principios fundamentales de la educación Montessori para aplicarlo de una manera beneficiosa.
Los educadores llevan intentando aprovechar la «promesa» de la tecnología en el ámbito educativo durante décadas sin éxito y lo que han aprendido hasta ahora es que los niños en grupos, cuando se les da acceso a Internet, pueden aprender cualquier cosa por sí mismos. En este innovador libro, el profesor Sugata Mitra nos presenta el futuro emergente del aprendizaje y su relación con la tecnología para descubrirnos que la promesa no está en la tecnología en sí, sino en el aprendizaje autorregulado de los niños que la utilizan.
La imagen del asesino confeso de la matanza en la isla de Utoya, Anders Breivik, dio la vuelta al mundo. ¿Qué se esconde tras esa mirada fría y perdida? ¿Qué lleva a un ser humano a cometer semejante atrocidad? El lector de este libro tendrá una experiencia compleja. De fascinación ante el paseo por el valle de las sombras del ser humano y por el esfuerzo de los criminólogos forenses y policías por atrapar a los culpables. Y también de reafirmación en su compromiso por ayudar en lo posible a evitar que este tipo de individuos prosperen y amenacen nuestra existencia.
Esta obra presenta la perspectiva más actualizada acerca de los desórdenes psicológicos, su tratamiento y sus manifestaciones a lo largo de la vida.
En la Biblioteca Carl G. Jung, Paidós recuperan los textos más destacados de una de las figuras claves en el desarrollo de la etapa inicial del psicoanálisis. En ella, Jung subraya la importancia de la edad juvenil; son demasiado evidentes los perjuicios graves que origina una educación deficiente en el hogar y en la escuela y que perduran a veces toda la vida. Esta es la reflexión que impregna todo el texto, cuya lectura sigue siendo imprescindible en nuestros días.
Durante muchos años, el diagnóstico del autismo se ha centrado en el grado de interacción social que presenta el niño: desde la falta de contacto visual hasta la ausencia de habilidades lingüísticas y de comunicación. Una intervención temprana es clave para conseguir un tratamiento efectivo, las señales reveladoras de este trastorno no suelen ser evidentes hasta que el niño cumple dos o tres años.