Gustavo Adolfo Bécquer tuvo una vida y una muerte tan trágicas como cabe suponerle al máximo exponente del Romanticismo literario español.
Rompedoras en lo formal y emocionantes en lo temático, las Rimas nos muestran una de las voces líricas más depuradas y memorables del siglo XIX, cuya fama se ha perpetuado de generación en generación.
Las 16 Leyendas presentes en este volumen confirman a Bécquer como el gran renovador del cuento español decimonónico. Su magistral tratamiento de lo fantástico en historias como «Maese Pérez, el organista», «El monte de las Ánimas» o «Los ojos verdes» hace de ellas auténticas obras maestras del relato gótico.
“Rimas y Leyendas”, las hijas literarias de la prolífica fantasía del poeta y escritor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (1836 – 1870). Con los 84 poemas de su obra “Rimas”, Bécquer habló de forma intimista, profunda y clara, sobre el amor, la mujer, el desengaño y la muerte, y por ello es considerado por muchos como el pionero de la lírica contemporánea y universal. Con sus “Leyendas”, publicadas poco después de su muerte, supo plasmar el espíritu romántico y misterioso que inspiraba y dominaba la época, la resurrección del pasado histórico, así como los amores, sobre todo, aquellos que presentan un final trágico.
Las Rimas de Bécquer constituyen la más depurada expresión poética del tardío Romanticismo español. Su influencia en el movimiento modernista y en muchos poetas de la llamada Generación del 27 parece fuera de toda duda. ¿Quién puede, por otra parte, igualar el clima sombrío, fantasmagórico y misterioso que Bécquer logró crear en sus Leyendas?