Su título es «Lazarillo de Tormes» y su autor permanece, hasta hoy, desconocido. Por primera vez, un personaje de baja extracción cuenta su vida en primera persona. No se trata de un adulto, de un caballero, de un príncipe, de un soldado o de un pastor, sino de un muchacho de doce o catorce años que narra su historia desde su niñez y su ardua supervivencia en la dura vida del siglo XVI. Con sentido del humor y mirada satírica, Lázaro nos habla de la realidad de un país poblado de mendigos, de clérigos que no practican la caridad, de hidalgos reacios al trabajo y preocupados sólo por su honra, de bulderos que aprovechan la buena fe de las gentes y de jóvenes cuya máxima aspiración es no pasar hambre.
Estamos, según la opinión de un amplio sector de la crítica, ante la primera muestra de la novela picaresca, uno de los géneros más originales de la extensa literatura española y que tan exitosamente reflejará el desencanto ideológico que se palpaba en la época. Supone una total ruptura con la narrativa desarrollada hasta entonces, y se ha labrado así un puesto de honor en la historia clásica de la Literatura. En El Lazarillo de Tormes ya aparecen los elementos esenciales que caracterizan al género de la novela picaresca, que se desarrollaría al final del siglo XVI y a principios del XVII.
Frente a la visión idílica que del mundo ofrecían la mayoría de las obras literarias del Renacimiento, nos encontramos ahora con una visión cruda y descarnada de la realidad española, sin tapujos, mostrando abiertamente la triste historia de personajes reales, cuyas vidas son el reflejo y la consecuencia de una triste realidad social.
La originalidad consiste en el punto de vista sarcástico e irónico utilizado por el narrador. Una aguda crítica social.
El Cantar de Mio Cid es el mayor de los cantares de gesta españoles de la Edad Media, no se trata de una biografía más o menos fantaseada, sino de un texto propiamente literario, un poema épico de primera magnitud que relata las heróicas hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, ‘El Campeador’. En este libro le ofreceemos una versión de Alberto Montaner.
El cantar de Mío Cid es un poema épico sobre la vida de uno de los personajes más famosos de la Edad Media española: Rodrigo Díaz de Vivar. Un ser mítico de las dimensiones del Aquiles de la Guerra de Troya, con la particularidad de que el castellano se sabe que vivió en la realidad.